Exposiciones

16ª Nuestros Caballos

La pasión por los caballos se convirtió en una gran fiesta

Con las tribunas a pleno volvió el encuentro de referencia del sector equino. Las demostraciones, competencias y remate fueron acompañadas por una feria comercial y récord de público. El evento contó con la participación de más de 1000 ejemplares de diversas razas —Criollos, Cuarto de Milla, Silla Argentino, Árabes, Peruano de Paso, Appaloosa, entre otros— que participaron en las diferentes actividades

12.4.2022
|
21:00
|

Después de dos años, volvió Nuestros Caballos. La edición 16ª de la principal feria equina dijo presente desde el jueves 31 de marzo hasta el domingo 3 de abril, en el predio de Palermo. Organizada por La Rural S.A., la feria incluyó un programa de pruebas hípicas y remates en la Pista Central y su tradicional exposición comercial bajo pabellón. En esta edición se incluyó una pista indoor, donde las distintas razas equinas desarrollaron actividades, técnicas de jura y campeonatos, clínicas de doma y remates de élite. En la tradicional pista central —al aire libre— se pudieron ver destrezas deportivas, competencias funcionales, espectáculos y otros atractivos de interés para todo el público. En paralelo, se realizó en el Pabellón Verde el 253º Internacional Dog Show, organizado por la Federación Cinológica Argentina, FCA.

“La rueda está empezando a girar. Tuvimos muchísimo público”, afirmó Raúl Etchebehere, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, entidad que en junio de 2023 cumple 100 años de vida. “Lo importante es que la muestra volvió luego de dos años, que afectaron mucho la actividad. La oferta de stands y empresas demuestran que hay una ávidez por hacer ese marketing reprimido y por otro lado hay una demanda muy fuerte de los visitantes. Son las 9 de la noche cerrando y están las cuatro tribunas a pleno, eso confirma que este negocio está más vivo que nunca”, coincidió Claudio Dowdall, director General de La Rural S.A.

Claudio Dowdall, director General de La Rural S.A., Raúl Etchebehere, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, y Marcia Güttner, gerenta de Ferias Propias de La Rural S.A.

Energy Mercosur participó con un stand de 30 m² en el que presentó lo último en equipos fotovoltaicos y paneles solares. “La muestra superó nuestras expectativas en cantidad de gente y pudimos concretar contactos y ventas”, aseguró Yilver González, asesor comercial de la firma. En la muestra exhibieron su línea termosolar, con termotanques solares de 200 y 300 litros para proveer agua caliente sin el costo de la energía eléctrica, y bombas solares para lo que es la extracción hasta 120 metros y para llenar tanques australianos.

El precio de los termotanques solares de 200 litros, que se pudieron comprar en el stand de Energy Mercosur arranca en USD800 (a valor oficial) con una instalación que promedia $18.000. Un kit de alimentación hogareña compuesto de cuatro paneles solares de 410 watts, un inversor de 3.500 watts y 2 baterías de 12 watts libre de mantenimiento, se comercializaron a USD500. “Este tipo de equipos son muy ventajosos en el campo ya que pueden trabajar 24 horas en forma autónoma, por ejemplo ante un corte de energía eléctrica. Esto permite ahorrar en un motogenerador, tener que prenderlo, el ruido, el costo de la gasolina”, agregó González.

La firma tiene un acuerdo comercial con La Rural, para reconvertir la provisión de energía del Restaurante Principal del predio de Palermo dentro de un plan de sustentabilidad emprendido por la entidad. “Dentro de nuestro plan de responsabilidad social empresaria buscamos energías renovables, venimos llevando a cabo un plan de reciclado de los stands y de toda la parte de instrucción de residuos. Y en ese marco, teníamos el plan que fue interrumpido por la pandemia de que el edificio del Restaurante Central fuera a ser autosustentable y generará su propia energía”, confirmó Dowdall. Cuando este plan se concrete, Palermo, seguiría el camino de los predios más importantes del mundo, como Frankfurt que se autoabastece de energía sustentable, generada por paneles solares.

“Si bien está más tranquilo obviamente después de dos años sin actividad, el movimiento, superó lo que nosotros imaginábamos”, dijo Federico Plaul, del Departamento Comercial de Madoc Indumentaria Equina, una empresa que viene participando hace más de 15 años de Nuestros Caballos. En esta edición montaron un espacio de 36 m² con un diseño muy original: un gran zócalo de madera simuló una caja industrial. “La idea fue la de una caja llena de productos”, agregó Plaul.

Y, literalmente, el stand estuvo repleto de productos. La firma exhibió sus líneas de indumentaria para animales y jinetes para equitación, salto, polo y caballo criollo. Además, accesorios para la limpieza y mantenimiento de cueros. Entre las novedades, presentaron una línea de máscaras, garroneras y musleras de titanio líquido, un material antibacteriano, que reduce el estrés del animal y beneficia la circulación. Una máscara, por ejemplo, se pudo conseguir por $5.000. Las monturas de polo, realizadas con material antideslizante, se comercializaron desde USD500 hasta USD800.

Como en todas las ediciones, una de las atracciones más esperadas fueron las pruebas hípicas en la Pista Central del Predio de Palermo. “Es una gran alegría porque participa toda la familia”, resaltó el Ingeniero Mariano Wenceslao Andrade, organizador de la Prueba de Caballos Criollos. Las corridas femeninas fueron una de las actividades más convocantes del programa de este año. “Participaron 24 chicas con caballos criollos puros y todas fueron elegidas por su orden de mérito durante 2021. Vinieron de todo el país y muchas de ellas con sus propios caballos. Hay caballos que han hecho más de 700 u 800 kilómetros para estar acá. Con un esfuerzo económico tremendo para cada una de las participantes, pero la gloria de estar aquí en la pista de Palermo lo justifica”.

Actividades paralelas

ACTO CONMEMORATIVO POR EL 40 ANIVERSARIO DE LA GUERRA DE MALVINAS: Cientos de personas participaron el día sábado 2 de abril en el homenaje que se realizó en el marco de la expo por el 40 aniversario de la gesta de la Guerra de Malvinas.

PRIMER CONGRESO SOBRE EL CABALLO CRIOLLO: Por primera vez, Nuestros Caballos junto a CAMINE organizaron un congreso en el marco de la exposición. El mismo contó con la participación de más de 300 inscriptos (online y presencial) y se trataron temas como: genética y reproducción, cría de caballo criollo, doma y entrenamiento, entre otros temas.

LA EQUINOTERAPIA, PROTAGONISTA DE ESTA EDICIÓN: Desde el 31 de marzo y hasta el 1 de abril tuvieron lugar las Jornadas de Equinoterapia con el fin de generar un intercambio de experiencias interdisciplinarias entre diversos profesionales del sector. El programa se desarrolló con conferencias y actividades dirigidas a profesionales de las áreas de la salud, humana y animal, la educación y el deporte ecuestre y adaptado, estudiantes avanzados, a personas con discapacidad, familiares de niños y/o adultos con discapacidad física y/ o intelectual u otras, salud mental, y adultos mayores.

ARTE EQUINO COMO PATRIMONIO CULTURAL ARGENTINO: Nuestros Caballos tuvo un espacio particular dedicado a exponer el arte ecuestre de la mano de Epona Arte Equino. En esta edición participaron 33 artistas argentinos de diferentes disciplinas —pintura, escultura, fotografía— que comparten la misma pasión por los caballos.

Palpitando la próxima ganadera

“Estamos muy contentos con Nuestros Caballos, fue un reencuentro después de dos años y luego de esta situación tan difícil que nos tocó vivir. Lo más lindo es esto, reunirse con los amigos. Los expositores, los visitantes, los organizadores queríamos volver y lo hicimos”, resumió a Ferias & Congresos Nicolás Pino (foto), Presidente de la Sociedad Rural Argentina, luego de una jornada de exhibiciones en la Pista Central, que en esta edición se extendieron hasta las 22 horas, una novedad muy bien recibida por el público de la exposición.

“A la gente le gusta esto, pide campo”, se enorgulleció Pino y adelantó que la entidad está trabajando contrarreloj para el tan esperado regreso de la Exposición Rural. “No tengo fecha certera, pero en breve ya estaremos haciendo el lanzamiento oficial”, confió. Las expectativas son muchas. “Estamos seguros de que va a ser un boom total. Hoy estuve con algunos expositores de Nuestros Caballos, que están esperando ansiosos la Exposición Rural, yo creo que va a ser un encuentro no solo de ganadería sino de todo lo que es el campo”, adelantó.

Pino se refirió al proyecto pendiente de resolución llamado “pozo olímpico” que es un sector del recinto, al aire libre, que cuenta con 17.000 m², y que durante años no se ha podido construir, debido a instancias sin resolver con el Estado “Creo que hay que seguir gestionando y seguir tratando que los diferentes gobiernos entiendan la proyección que tiene la actividad ferial y de congresos. De una buena vez el estado y los privados nos tenemos que poner de acuerdo para desarrollar los 17.000 m² que tenemos disponible en un sector del recinto, desde hace años ociosos, en un lugar genial para la Ciudad de Buenos Aires. Me parece que es el momento de culminar con este tema”, concluyó.

Ficha Técnica

  • ▸ 16ª Nuestros Caballos
  • Fecha: 31 de marzo al 3 de abril.
  • Predio: La Rural.
  • Organiza: La Rural S.A.
  • Vigilancia: Road Seguridad S.A.
  • Gastronomía: Azulado Catering, BC, Delicity, La Brioche Doreé, Pizza Cero.
  • Limpieza: Higia.
  • Superficie total: Bajo pabellón, 16.670 ². Aire libre, 7.142 ².
  • Superficie neta bajo pabellón ocupada por expositores: 866 ².
  • Expositores: 52.
  • Precio por m²: $4.305.
  • Entrada: $700.
  • Total de visitantes: 50.000.
  • (Datos suministrados por los organizadores).

Compartir noticia