El pabellón ofreció una experiencia inmersiva que transportó a los visitantes al corazón del Parque Nacional Talampaya. Con un tratamiento especial en los revestimientos, se recrearon fielmente el color y la textura del suelo de La Rioja, sumergiendo a los asistentes en la esencia de esta provincia
El futuro del agro está estrechamente vinculado a la tecnología, un conjunto de soluciones que transforman y potencian la industria agropecuaria. Este ecosistema tecnológico se presentó los días jueves 18 y viernes 19 de julio en el 1º Salón AgTech, realizado en el marco de la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el evento ofreció una agenda diversa de charlas, paneles y presentaciones, donde líderes del sector compartieron sus experiencias en innovación y sustentabilidad. Además, contó con un espacio de stands en el Pabellón Rojo donde participaron 15 empresas proveedoras de tecnología y startups que conectan al agro con la sociedad, incluidas billeteras virtuales para modernizar la gestión de los productores, y herramientas basadas en IA y Big Data.
“Es un espacio que permite a los asistentes descubrir cómo la tecnología puede transformar y potenciar el sector agropecuario e industrial”, resumió Arturo Tuells, analista de Comunicación y Gestión de Comunidad en BCR Innova. “Es la primera vez que se realiza en el marco de la Exposición Rural. La idea es acercar el mundo de la innovación y la tecnología a los productores, con un fuerte enfoque en sostenibilidad e innovación”, agregó.
El objetivo principal fue conectar diferentes ámbitos. “Nuestro compromiso es generar el desarrollo de ecosistemas, donde los actores se conectan e interrelacionan, dando lugar al networking y al mercado de la innovación, como lo llamamos”.
Los temas que marcaron la agenda del salón giraron en torno a aspectos técnicos, sostenibilidad, tecnología acerca del cambio climático, agricultura de precisión, ganadería, ganadería regenerativa. “Hay mucho que aprender y lo bueno es que el productor está predispuesto a incorporar tecnología y debemos aprovechar esa iniciativa que tienen hacia lo que ofrece el mercado”, afirmó Tuells.
“Nuestra empresa acompaña a los productores agropecuarios en la gestión económico-financiera, buscamos determinar la rentabilidad de cada unidad de negocio”, explicó Ezequiel Cruz (▴ foto), director General del Grupo Cencerro, uno de los expositores en el Pabellón Rojo. La startup, que lleva cinco años trabajando con más de 140 productores en Argentina, recientemente expandió su negocio a Uruguay y Paraguay.
Invirtieron USD 1500 en un espacio de 9 m². para participar en el Salón. “Generamos unos 150 contactos. Valió la pena; el sector agropecuario es eminentemente familiar y necesita adoptar estas dinámicas de gestión para ser más rentable. La estructura impositiva o el clima obligan al productor a ser lo más eficiente posible, tranqueras adentro”, destacó Cruz.
Cencerro ofrece una serie de pasos para mejorar la eficiencia del negocio de sus clientes. “Lo primero es organizar la administración; trabajamos con el personal administrativo de las empresas agropecuarias para capacitarlos y desarrollarlos en este campo. En segundo lugar, creamos reportes, tableros de control y realizamos análisis patrimoniales. El tercer paso es la toma de decisiones: analizamos lo que ocurre en el mercado y ayudamos al productor a tomar la mejor decisión. Medimos el concepto de rentabilidad, lo que implica un control de gestión. También fomentamos la incorporación de tecnología en el 50% de nuestros clientes”.
Finalmente Cruz dio su opinión en referencia al Salón: “Existe una clara oportunidad de mejora en la difusión del evento para lograr que más expositores y visitantes participen en estos espacios. Es fundamental invitar a quienes están recorriendo el lugar a que se sumen a las actividades dentro del auditorio. Hasta el momento, hemos logrado establecer alrededor de 130 contactos, aunque normalmente estamos acostumbrados a generar entre 150 y 200 por día. Este evento podría haber sido mucho más exitoso y convocante si la organización hubiera realizado una mayor promoción, ya que muchos visitantes no se enteraron de su realización”, finalizó.