Exposiciones

136ª Expo Rural (segunda parte)

“Señor Presidente: los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones”

Con esta enfática declaración, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Franco Pino, subrayó la urgencia de eliminar los derechos de exportación que tanto afectan a los productores. Durante su discurso, el presidente de la Nación, Javier Milei, revalorizó el papel del sector agropecuario en el desarrollo del país, un reconocimiento que había sido relegado por administraciones anteriores. Si bien el cambio de ciclo quedó claro en sus palabras y en el anuncio de medidas de alivio, aún no se han fijado plazos concretos para el fin del cepo y la eliminación de las retenciones, los dos principales reclamos del campo

9.11.2024
|
17:49
|

El presidente de la Nación Javier Milei participó en el acto inaugural de la Exposición Rural, realizado por primera vez el último día de la muestra. Su presencia marcó el regreso de un presidente al acto central después de cinco años de ausencia. En su discurso, acompañado por su Gabinete, Milei prometió eliminar las retenciones, levantar el cepo cambiario y reducir el Impuesto PAIS. Además, elogió a los productores agropecuarios y criticó a las gestiones anteriores.




136ª Expo Rural.

Fotos: Ferias & Congresos


Así, el domingo 28 de julio a las 11 de la mañana, el evento comenzó con las palabras de Nicolás Franco Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien se dirigió a los presentes desde el palco oficial, junto a las tribunas laterales de la tradicional Pista Central. El presidente Milei ingresó a la pista a bordo de un vehículo oficial, accediendo por la entrada de avenida Sarmiento bajo estrictas medidas de seguridad, y fue recibido con aplausos del público. En contraste, el resto de los dirigentes accedieron al predio por la entrada ubicada en la esquina de Juncal y Oro. Una vez en el palco, Milei saludó uno a uno a sus funcionarios.



Dando comienzo al Acto Oficial, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Franco Pino (▴ foto), dejó en claro la independencia partidaria de la entidad: “Estamos como hemos estado siempre, dedicados al trabajo, la innovación y la producción, cada uno desde su lugar. Tenemos todos un solo compromiso, y nuestro compromiso no se limita a un gobierno en particular. Estamos comprometidos con la Argentina. Porque somos el sector que genera, no sólo alimentos, fibras y energía, sino también arraigo en cada rincón de nuestra tierra, crecimiento y desarrollo de los argentinos en todos los paisajes y los climas.

El dirigente reconoció el buen comienzo del nuevo gobierno. “En efecto, las autoridades actuales han hecho una serie de movimientos positivos hacia políticas de Estado fundamentales, junto con la última actividad legislativa y los postulados del pacto de mayo: se han eliminado fideicomisos y restricciones a la importación y a la exportación, ha habido una apertura en el mercado, se han reducido aranceles, se ha prorrogado la quita de las retenciones al sector lácteo, y se ha eliminado la sobretasa en los préstamos financieros a los tenedores de soja. Estamos atentos a ver si esos movimientos positivos continúan y se siguen concretando en otras medidas de gobierno”.

En ese camino, llamó a actuar con sentido común. Los problemas de nuestra patria son tan profundos y manifiestos que no es importante si los servidores públicos son libertarios o socialistas, peronistas o radicales. Se trata de poner el hombro para que el edificio no se derrumbe. Dentro de esas reglas de juego, la oposición está llamada a aportar, marcar y corregir lo que considere incompleto o erróneo en el accionar del oficialismo. Lo que no debe hacer es oponerse porque sí, es decir, simplemente para obstruir las iniciativas oficiales, porque, de ese modo, se coloca también en contra de los ciudadanos mismos que la han votado”.

En cuanto a las medidas sectoriales, Pino recordó que falta mucho camino por recorrer. “Los productores seguimos agobiados por los derechos de exportación, que tratan en forma desigual al campo, en comparación con los demás sectores económicos y productivos. Las retenciones son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio. Son un impuesto arcaico, aplicado intermitentemente en Argentina desde el siglo XIX, que saquea a los productores, apuntó y pidió unificar los tipos de cambio y eliminar el cepo.

El dirigente ruralista enfatizó: Sr. Presidente: los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando es porque confiamos en su palabra. Hay que escuchar, nuevamente, la advertencia de Alberdi: ‘En efecto, ¿quién hace la riqueza? La riqueza ¿es obra del gobierno? ¿Se puede decretar la riqueza? No. El gobierno tiene el poder de estorbar o ayudar a su producción, pero no es obra suya la creación de la riqueza’”.

El presidente de la SRA, valoró que el Gobierno Nacional no utilice más la coparticipación como mecanismo político de premios o castigos a las Provincias. “El campo está a favor de ese cambio de enfoque. El país debe volver, en la práctica, a ser federal. Y, en cada provincia, la alianza clave debe ser el acuerdo entre el gobierno provincial y los productores de su territorio.

Dirigiéndose a su propia platea, Pino destacó el trabajo que viene realizando el Consejo Federal de la SRA, conformado por 152 entidades. “No se puede hacer gremialismo sólo con comunicados. Debemos progresar en ese trabajo, en conjunto con los delegados y las entidades ruralistas del país, al servicio de todos y cada uno de los productores. Nos ayudan en esta tarea los productores jóvenes, en especial los que conforman el Ateneo de la Sociedad Rural Argentina. Son jóvenes que han decidido quedarse en nuestro suelo, apostando por el país, valoró.

Agradeció a la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias. “Un dirigente gremial agropecuario es un productor, pero además es alguien que saca tiempo a su trabajo productivo, y quita tiempo a la atención de su familia, para pensar y actuar en función del bien común y de los problemas de los demás productores. No es fácil. Su trabajo genera momentos ingratos, tensiones; a veces, enfermedades”, dijo y recordó a Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), fallecido en mayo en un accidente automovilístico, mientras ejercía su tarea gremial.

En el palco oficial también se encontraban la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y varios ministros, como el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el de Salud, Mario Russo; el de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Modino, y la de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, asistieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero, y de San Luis, Claudio Poggi; junto con otros dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición “dialoguista”, entre ellos el diputado José Luis Espert, y el senador Alfredo De Angeli.

La 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional fue especial por varios motivos. Fue la primera con Javier Milei como presidente de la Nación, quien hizo del retorno al modelo agroexportador de la generación del 80 su principal bandera durante la campaña. Además, por primera vez en la historia, el acto de inauguración oficial se llevó a cabo el último día de la feria.

Dirigentes, productores y visitantes se congregaron en las tribunas que rodean a la Pista Central de Palermo para escuchar a Milei, en un escenario donde ya se habían realizado los remates y muchos de los animales estaban de regreso a sus destinos. La exposición había comenzado 10 días antes, el jueves 18, y la expectativa ante los discursos era alta, no solo porque la inauguración coincidió con el cierre del evento, sino también porque se trataba de la primera edición bajo la gestión libertaria, mucho más alineada con el sector agropecuario en comparación con las últimas dos décadas de gobiernos kirchneristas.

Aunque las medidas prometidas, como la eliminación de retenciones y el levantamiento del cepo cambiario, no avanzan tan rápidamente como se había anticipado en campaña, el cambio de ciclo político fue evidente en el tono de los discursos, marcando un contraste con la relación que había mantenido el sector agropecuario con las administraciones anteriores.



El presidente de la Nación, Javier Milei (▴ foto), expresó: “Para comenzar, quiero agradecer a las autoridades de la Sociedad Rural Argentina por convocarme aquí a hablar entre ustedes. Es un orgullo estar parado en esta arena, sobre la cual, desde hace 136 años, desfilan los mejores ejemplares de la actividad ganadera y a nivel mundial, es un honor. Pero no solo eso, sino que ese podio y esa institución han sido protagonistas de nuestra historia, con lo cual estar hoy aquí me llena de orgullo, pero también de un profundo sentido de responsabilidad y deber. Quiero felicitarlos por realizar una vez más esta exposición, que representa verdaderamente el alma de la economía nacional. Sobre todo, quiero saludar y manifestar mi admiración a todos los productores agrícolas y ganaderos, grandes, medianos y chicos, que todos los días salen a trabajar la tierra y producen alimentos para 500 millones de seres humanos”.

En otro párrafo manifestó: “Los días más felices de la historia argentina fueron los días más felices de la historia del campo, y los más tristes de la historia argentina fueron los momentos más duros para la actividad agropecuaria. Cuando al campo argentino le fue bien, a todos los argentinos nos fue bien. “El proceso de declive económico nacional comenzó cuando los políticos le dieron la espalda al sector agropecuario, lo castigó con impuestos abusando de la riqueza que generaba”, dijo y acusó el maltrato al campo de los últimos veinte años. “Esto fue acompañado por un incesante proceso de difamación al sector agrario. Con cantos de sirena y promesas incumplibles lograron que la sociedad avalara el castigo constante a la gallina de los huevos de oro de Argentina”.

No hay contradicción entre campo e industria, la innovación tecnológica es una consecuencia de su desarrollo. No por nada el periodo de mayor expansión industrial en la historia argentina fue durante el modelo agro exportador y no como dicen algunos mentirosos como el modelo fracasado de sustitución de importaciones. Solo gracias a la revolución de la siembra directa y la innovación genética de la cual Argentina siempre fue protagonista es que hoy podemos producir alimentos para 500 millones de personas, algo que debería ser considerado un milagro.

Después de resaltar que la participación del sector agro industrial en el empleo formal es de aproximadamente del 25%, Milei dijo que su gestión llegó para “liberar al sector privado, y sacarle de encima la bota asfixiante del estado a los productores”.

“Cuando logremos eliminar la inflación vamos a levantar el cepo”, prometió y aseguró que se están avanzando en medidas de alivio, como “la eliminación de las dex en las categorías A, B, C, D y E, eliminar 25% de las dex a la proteína animal que afecta de manera transversal al sector, desburocratizar el comercio de granos, eliminar las dex al sector lácteo, planeamos avanzar en el régimen de amortización acelerada para los bienes de capital al sector agro. Vamos a modificar el manejo contable del ganado de modo tal que se pague ganancias sobre la venta y no sobre el engorde”, anunció.

También señaló que en lo que va de su gestión se eliminaron los controles discrecionales a las importaciones. “Se terminó la era en la que un burócrata elegía a dedo quién importaba qué y cuándo. Eliminamos normas distorsivas del comercio exterior, como la Ley de Góndolas y la Ley de Abastecimiento y la resolución que prohibía la exportación de siete cortes de carne”, dijo.

También afirmó que los aranceles a los herbicidas bajaron y eliminaron aranceles claves para abaratar el costo de los fertilizantes. “Estamos abriendo mercados internacionales para nuestros productos agropecuarios y derivados. Logramos que China reduzca aranceles a 143 productos agroindustriales argentinos. También, ampliamos la oferta de vacunas contra la fiebre aftosa para que 200.000 productores ganaderos ya no dependan de un solo laboratorio y puedan acceder a vacunas más baratas, subrayó.

Milei anunció la implementación de un régimen de riego con beneficios por cupón fiscal para zonas marginales con relación a una exención de Derechos de Exportación. Y el avance en un régimen de amortización acelerada de los toros con valor genético para incentivar la innovación y la inversión. Por último, adelantó la baja del Impuesto País al 7,5%, que se implementó este mes y su eliminación en diciembre.







136ª Expo Rural.

Fotos: Ferias & Congresos


Al finalizar los discursos oficiales, la Pista Central se convirtió en una verdadera fiesta, comenzó el desfile de los Grandes Campeones, coronados durante la muestra, por la pista desfilaron las razas y especies exhibiendo las cocardas obtenidas en las diferentes categorías. El público también pudo disfrutar de espectáculos de tango y folklore y el imperdible show de la Escuadra de Arte Ecuestre de la estancia La República de Raúl Moneta.





136ª Expo Rural.

Fotos: Ferias & Congresos


Opiniones

Daniel Pelegrina (▴ foto), ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), reflexionó: “Uno siempre está casi sesgado, porque los sentimientos que vienen desde muy chico son maravillosos. Retomar esa fanfarria entrando, entonando el himno nacional con el presidente de la Nación y tanta gente que lo acompañaba es muy bueno”.

Pelegrina subrayó el lugar que el Gobierno nacional le otorga al sector agropecuario: “Fue además lo que corroboró con su discurso, poner al campo en su lugar. Sabemos de dónde venimos, dónde estamos, y eso exige un compromiso con el futuro que todavía es difícil”. Sin embargo, insistió en que este reconocimiento debe traducirse en acciones concretas: Todos quisiéramos que ese reconocimiento al campo se refleje en medidas claras, como la eliminación de los derechos de exportación. El cepo es una de las grandes injusticias que castigan al campo, pero se vislumbra un marco de esperanza. Que la Argentina, de la mano del campo, despegue definitivamente y logremos sacar de la pobreza a tanta gente”.

Elbio Laucirica (▴ foto), presidente de Coninagro, una de las entidades que integran la Mesa de Enlace de la SRA, destacó el rumbo que está tomando la gestión. “Lo más importante del discurso del presidente de la Nación es precisamente la voluntad que expresó, y que reafirmó en su discurso, sobre el potencial que tiene la producción y el campo en general para sacar al país del desastre económico que estamos atravesando”, afirmó.

Para Laucirica, las primeras medidas generan esperanza. El potencial del campo está siendo incentivado por las señales del gobierno, y es muy positivo que el presidente haya estado presente, ya que ese es un mensaje que el pequeño y mediano productor agropecuario necesitaba para revalorizar el esfuerzo que realiza a diario. Habló de continuar con la política de desregulación de los mercados y de expandir el comercio exterior, lo cual es sumamente alentador”.

Laucirica, como integrante de la Mesa de Enlace, expresó su gratitud por la invitación constante del presidente de La Rural, Nicolás Franco Pino, a la exposición, que considera una “vidriera” del potencial productivo de la agroindustria en la Argentina. “El mensaje de la Sociedad Rural Argentina está muy alineado con las necesidades y preocupaciones actuales de la agroindustria en nuestro país”, concluyó.














136ª Expo Rural.

Fotos: Ferias & Congresos




136ª Expo Rural.

Fotos: Ferias & Congresos



Compartir noticia