Durante 11 intensas jornadas, la tradicional Exposición Ganadera recibió a más de un millón y medio de visitantes, tanto presenciales como virtuales. En este destacado evento, celebrado en el Predio Ferial de Palermo, se presentaron más de 2000 animales provenientes de diversas regiones del país. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de explorar los stands de 490 expositores comerciales (entre directos y coexpositores), y participar en 76 jornadas y charlas enfocadas en el negocio rural, reflejando el dinamismo y la fuerza del interior productivo argentino. Además, la exposición contó con la participación de 16 provincias y generó más de $14 mil millones en operaciones comerciales e industriales. Entre las actividades más destacadas, se realizaron 49 remates de animales, en los que se vendieron más de 130 mil cabezas por un valor de $81 mil millones. Las rondas de negocios “Argentina alimenta” también fueron un éxito, con más de 1500 reuniones entre empresas y representantes del sector
Con un imponente marco de público de 1,5 millón de visitantes presenciales y virtuales y excelentes resultados comerciales, concluyó la Exposición Rural de Palermo. Como es habitual, el evento se transformó en un espacio clave para la política nacional, con la participación de funcionarios y dirigentes de diversos sectores. La presencia de Javier Milei en el acto inaugural, realizado por primera vez el último día de la muestra, marcó el regreso de un presidente al acto central después de cinco años de ausencia. A lo largo de las 11 jornadas, gobernadores, legisladores y funcionarios nacionales recorrieron la exposición, recibiendo de primera mano las inquietudes de los productores agropecuarios.
Más de 1500 productores pecuarios y cabañeros participaron del evento, exhibiendo más de 2000 animales. “Místico”, un toro Hereford de tres años y 1100 kg, fue el primer ejemplar en ingresar a la exposición, siendo recibido por autoridades de la Sociedad Rural Argentina (SRA), La Rural SA, la Asociación Argentina Criadores de Hereford y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta. Además, en el marco de la muestra, la Asociación Argentina Criadores de Hereford celebró su centenario, un hito significativo para la entidad.
Una vez más, el campo se dio cita en la ciudad. Del jueves 18 al domingo 28 de julio, tuvo lugar la 136ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en el Predio Ferial de Palermo. En esta edición, participaron un total de 490 expositores, de los cuales 265 fueron directos y 225 coexpositores, destacándose la presencia la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina, expositor internacional proveniente de Chile. Además, se llevó a cabo el Primer Salón Agtech, durante dos jornadas, donde 15 expositores presentaron innovaciones tecnológicas y se ofrecieron charlas de gran interés sobre tecnología aplicada al sector. Durante la feria se realizaron 49 remates de animales, en formato presencial y televisivo, en donde se vendieron más de 130 mil cabezas por $81 mil millones.
El acto de apertura de la muestra frente a los clásicos portones del predio palermitano fue encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Franco Pino, y el presidente de La Rural SA, Raúl Etchebehere. También estuvieron presentes el vicepresidente primero de la SRA, Marcos Pereda, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, y la secretaria gremial de la Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari; además ex presidentes de la SRA y otras autoridades.
En su discurso de apertura, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Franco Pino, resaltó el lema de esta edición: “El campo es mucho más que campo”. Pino señaló: “No estamos ajenos a la situación que vive nuestra Argentina hoy. Nuestro sector está atravesando dificultades con esos altibajos. Pero, entendiendo que tenemos un Gobierno que está solucionando la macroeconomía, como dice el presidente, eso va a derramar sobre la microeconomía, y en ese derrame seguramente nuestro sector va a poder mostrar todo su potencial. Tenemos las ganas, como productores, de producir más y mejor, porque tenemos la responsabilidad para hacerlo”, subrayó.
El presidente de La Rural SA, Raúl Etchebehere, destacó las cifras detrás de la Exposición Ganadera: “La inversión de los organizadores es de $3500 millones de manera directa, mientras que en los stands comerciales e industriales asciende a otros $15.000 millones. Según organismos internacionales, todo esto genera una inversión de $25.000 millones en la ciudad de Buenos Aires”, explicó.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, coincidió en la relevancia del campo para la industrialización de la ciudad: “Para Buenos Aires, este es un sector estratégico, al igual que el de la tecnología, la investigación y la innovación. Pero es especialmente relevante cuando se combina con la industria agropecuaria y alimentaria, porque implica agregarle tecnología y conocimiento a algo muy propio de nuestra tierra: nuestro suelo, nuestras manos, nuestra cultura, todo puesto al servicio de extraer lo mejor de la naturaleza”, afirmó.
Entrega del Certificado “Marca País” a la Asociación Criadores de Caballos Criollos. “Entregar este certificado es, simplemente, un acto de justicia y reconocimiento por todo lo que la raza ha hecho. Se trata de valorar tantos años de trabajo en torno a nuestros caballos, que son, sin duda, una parte fundamental de nuestra identidad. Desde Marca País, todo el equipo está muy feliz de poder hacerlo en este día tan especial”, expresó Diego Sucalesca (▴ foto, izq.), presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, al otorgar el reconocimiento. Al centro de la imagen Claudio Dowdall, presidente de la ACCC, exhibe el certicado acompañado por Nicolás Franco Pino, presidente de la SRA.
Por su parte, Claudio Dowdall, presidente de la Asociación Criadores de Caballos Criollos (ACCC), afirmó: “Para todos los que somos criadores, obtener el certificado de Marca País es un orgullo, ya que el caballo criollo representa cultura, tradición y nos conecta con cada argentino, sin importar el rincón del país en el que esté”. En ese contexto, añadió: “Siempre hemos creído que nuestra raza representaba al país en el mundo. Ahora, con la Marca País, se convierte en un verdadero embajador oficial de la Argentina y su cultura. Hoy asumimos el compromiso de llevar esta marca a todos los rincones del mundo”.
Este año, por primera vez, los tractores se adueñaron de la Pista 4 x 4, exhibiéndose en movimiento, convirtiendo esta atracción en una de las más visitadas por el público: alrededor de 30.000 niños subieron a las máquinas. “Tuvimos tractores en exposición en la pista de las 4 x 4 y mostramos algo diferente, como la agricultura de precisión digital. Para los más chicos, creamos un espacio de realidad virtual. Además, presentamos un portafolio de productos para ganadería y espacios verdes, que atrajo a mucho público”, comentó Lorenzo Ratto (▴ foto, izq.), gerente General de Ratto Hermanos, concesionaria oficial de John Deere que ya está en su tercera generación familiar en el negocio agropecuario.
“En nuestro stand contamos con cuatro tractores. Decidimos ponerlos en funcionamiento y ofrecer la experiencia de subir al tractor y vivir toda la tecnología que incorporan”, añadió Julio Dama (▴ foto, der.), gerente de Marketing de la firma, que opera con siete sucursales en la provincia de Buenos Aires.
Entre los modelos presentados destacó el 6125E, un tractor de 125 hp, muy utilizado en ganadería, que se comercializó a USD100.000. “El balance es sumamente positivo; cerramos más ventas de las que esperábamos, vendiendo diez tractores, y generamos 150 presupuestos para seguir trabajando”, agregó Ratto.
El presidente de Yomel SA, Jorge Luis Médica (▴ foto), destacó: “Me sorprendió la cantidad de visitantes. He participado en 53 ediciones de Palermo, desde 1969 hasta ahora. Siempre viene la mejor gente, la ganadería volvió a recuperar el protagonismo que tuvo Argentina 30 años atrás, que fue por distintas razones políticas desplazadas. Hoy volvió a ser parte de la vida cotidiana de los productores agropecuarios”.
La firma de maquinaria exhibió la sembradora fertilizadora Spin XD 3500 M1 un equipo autopropulsado diseñado para sembrar pasturas, con una precisión de hasta un kilo por hectárea, cuyo precio superó los USD 360.000. “La máquina proviene de Austria, en colaboración con la empresa Ombú. También está generando mucho interés entre los visitantes la máquina de henolaje, que actúa como un microsilo. Corta la pastura, la encinta al vacío, y permite conservarla con la misma calidad y frescura durante un año”, explicó Médica.
Mainero celebró 28 años de participación en La Rural, presentando sus innovadoras máquinas. “En esta edición lanzamos tres nuevos productos: la rotoenfardadora 5878, automática con expulsión del rollo; otra rotoenfardadora con cutter, desarrollada en colaboración con la multinacional italiana Maschio; y un mixer horizontal de tres sinfines, que permite procesar rollos enteros”, señaló Guillermo Bonillo (▴ foto), gerente de Ventas de la empresa.
El ejecutivo destacó la afluencia de visitantes internacionales: “Recibimos consultas de Brasil y otros países de la región. En comparación con el año pasado, notamos un aumento significativo en la cantidad de consultas. La exposición comenzó de manera algo tímida, pero se fue recuperando, especialmente durante el fin de semana. La provincia de Buenos Aires es la más representada, aunque también recibimos consultas de todo el país productivo, como Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Río Negro”, agregó.
136ª Expo Rural | Un viaje de un siglo: Las Marías conmemora su trayectoria con un stand inmersivo
En el stand de RUS Agro se exhibió un auto del equipo Rus Med, perteneciente a la categoría TC Pista Mouras, del cual la aseguradora es el principal sponsor. “Es la primera vez que traemos este tipo de autos a La Rural y la gente está fascinada”, comentó María Ducret (▴ foto), coordinadora líder de la compañía, que este año participa por tercera vez como aseguradora oficial.
“Esta edición tiene una dinámica diferente, con muchísima gente circulando, y el balance es muy positivo. Hemos aprovechado el espacio de RUS Agro para generar contactos y fortalecer vínculos con los brokers de seguros, nuestros clientes, quienes estuvieron muy contentos de acompañar esta iniciativa, acercándose para conversar con nosotros”, añadió Ducret.
La Asociación Angus Argentina (▴ fotos) celebró una destacada jornada de Juras de Clasificación, donde se evaluaron más de 340 animales. En este contexto, la cabaña Tres Marías, perteneciente a la familia Gutiérrez, obtuvo el título de Gran Campeón Macho, alcanzando así su 25° galardón en la Exposición Rural de Palermo. Por su parte, el Reservado Gran Campeón Macho fue otorgado al box 374 de Arandú SA, de Horacio Julio Díaz y Nora Isabel Carija Díaz SA.
El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, destacó el alto nivel de la exposición: “Fueron jornadas maravillosas para el Angus argentino, con una exhibición sobresaliente de terneros, hembras y machos. La raza tiene un presente inmenso y un futuro aún mayor, como lo vimos en las categorías jóvenes, todas respaldadas por un sólido programa genético. Es un lujo observar este biotipo apoyado por tanta información genética”.
Biogénesis Bagó celebró 30 años de trayectoria, destacándose por su participación ininterrumpida en la Expo Rural. “Es la muestra ganadera más importante de la región, que actualmente moviliza a más de 1 millón de personas en 11 días. Este año recibimos a muchos visitantes internacionales, entre ellos un grupo de productores y clientes de Brasil”, destacó Juan Cruz Muriel (▴ foto), gerente Técnico Comercial del laboratorio.
La empresa participó con un stand renovado. “Rediseñamos el espacio, lo que hizo que pareciera más grande y funcional. En la planta superior, contamos con una sala para casi 25 personas, equipada con una pantalla y una mesa amplia. Durante la muestra, además de atender al público que se acercó para realizar consultas, recibimos la visita del embajador de Corea y de diversos medios de comunicación, con los que realizamos numerosas entrevistas”, resaltó Muriel.
En el stand, presentaron nuevos productos, como la vacuna Biopoligen Q, que combina protección contra el síndrome respiratorio y la queratoconjuntivitis. “Ampliamos nuestra gama de vacunas y establecimos convenios con la Asociación Argentina de Brangus, la de Hereford y algunas entidades gremiales”, agregó Muriel.
El laboratorio también organizó una serie de charlas y talleres, en los que participó el consultor y ex subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria, Rodrigo Troncoso. “Estas actividades nos permitieron abordar temas sanitarios que siempre hemos promovido, como la eficiencia y el trabajo puertas adentro de los establecimientos. No se pueden controlar las externalidades, como los precios o el clima, pero la eficiencia es imprescindible. La producción ganadera nacional está siendo observada por el mundo, y se exige que los productos sean sustentables y tengan una menor huella de carbono. Los mercados se vuelven cada vez más exigentes en cuanto al origen de estos productos”, concluyó Juan Cruz Muriel.
“Estamos realmente muy contentos, porque a la calidad genética de los animales presentados, a la excelente jura que tuvimos, y al destacado remate de los 18 animales, se sumó el hecho de que todos los toros fueron vendidos a muy buenos precios”, resumió Jorge Carlos Collinet (▴ foto), presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford.
Los machos Hereford se vendieron con un promedio de $8 millones, mientras que las hembras alcanzaron precios entre $5 y $10 millones. El dirigente también resaltó el apoyo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la celebración del centenario de la entidad. “Desde la foto de la tapa en el Catálogo Oficial de la muestra hasta el desfile del acto inaugural, en el que pudimos mostrar a nuestros 14 campeones en todas las categorías, fue un gran reconocimiento. La locución fue muy escuchada y apreciada por todos. La cobertura mediática, con charlas, entrevistas y notas, ha sido impresionante, y estamos muy contentos”, insistió Collinet.
El presidente de la entidad también destacó la relevancia de la Expo Ganadera en la agenda de la asociación. “Dentro de nuestras exposiciones anuales, esta es la más importante de todo el circuito. Luego tenemos nuestra Exposición Nacional Patagónica, que se llevará a cabo en Conesa del 17 al 20 de octubre”, adelantó.
100% Argentino ocupó un stand de 30 m² por el que invirtió $20 millones, contando el espacio, personal y publicidad. “Notamos este año que la mayoría de los días hubo gran afluencia de gente. La expo la vi más colorida este año, se notó más público. Presentamos la línea de cuchillos Schmieden, nuestras líneas de mate y de productos de cuero”, explicaron Fernando y Micaela Stoessel (▴ foto), socios de la empresa.
Los pabellones provinciales sumaron un total de 16 en la exposición. “Córdoba cuenta con el mayor número de productores y reproductores. Acompañamos a muchos cabañeros durante la jura, y trajimos la raza San Ignacio, una especie muy representativa de Córdoba que fue premiada”, destacó Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria de la provincia.
136ª Expo Rural | Córdoba evidenció su fortaleza productiva y cosechó importantes premios
Esta fue la primera vez que los bovinos San Ignacio participaron en la Expo Ganadera. “Es una raza que ha sido desarrollada durante mucho tiempo por la Universidad de Córdoba. Fue introducida desde Sudáfrica por el profesor Cachimelo y ha resultado en una raza adaptada a las condiciones de ciertos ambientes de Córdoba”, explicó Busso a Ferias & Congresos.
María José López, Coordinadora de Turismo y Cultura de Santiago del Estero, realizó un balance sobre la participación de los emprendedores en la exposición: “Para nosotros ha sido muy positivo, tanto por la cantidad de visitantes que recibimos en el stand como por las ventas, que han sido maravillosas. Algunos expositores incluso tuvieron que retirarse antes de que finalizara la feria porque agotaron su stock”, destacó.
Además, Derlin Chávez, artesano en soguería del pabellón de Santiago del Estero, fue reconocido con dos premios por su destacada labor en la soguería.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina, una comuna semi rural chilena ubicada a 30 km de Santiago y con una extensión de 971 km², fue el único expositor extranjero en la muestra. “Queremos que los productos de nuestra comuna crucen la cordillera de los Andes. Vinimos con cuatro emprendedoras, a quienes subsidiamos todos los gastos para participar. Ellas presentaron nuestros trajes típicos, distintos tipos de hongos ostra, condimentos, anillos y miel”, explicó Isabel Valenzuela (▴ foto), alcaldesa de Colina. Además, adelantó que el próximo año volverán a participar en la Exposición Ganadera, probablemente al aire libre y en un espacio con mayor superficie, lo que les posibilitará la participación de más expositores.
Ezequiel Cabona (▴ foto) , presidente de DeLaVal Latinoamérica, compartió: “Llevo 26 años trabajando, desarrollando mi carrera en la Argentina, Suecia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, y ahora me encuentro en Argentina, como responsable de la operación para Latinoamérica. Nuestra empresa se especializa en todo el equipamiento vinculado a la producción de leche, desde las máquinas de ordeñe, que hoy en día incluyen robots, hasta equipos para la alimentación de las vacas. Es la primera vez en la historia de la Argentina y Latinoamérica que se ordeñan vacas con un robot en una exposición, y decidimos hacerlo en la Exposición Rural”.
Cabona destacó la importancia de acercar al consumidor al proceso de producción de leche: “Los robots que utilizamos son fabricados en nuestra casa matriz en Suecia, en conjunto con Tetrapack, y se comercializan por un precio cercano a los USD 100.000. En esta exposición estamos ordeñando vacas de raza Holando, aunque también contamos con tambos de Jersey”.
El presidente también agregó: “Estos robots permiten ordeñar alrededor de 70 vacas de alta producción, que generan entre 35 y 45 litros de leche por día. Es fundamental cuidarlas adecuadamente, alimentarlas bien y asegurarse de ordeñarlas de la manera correcta”, concluyó Cabona.
El stand de Coca-Cola, que recibió a más de 40 mil visitantes, estuvo centrado en la sustentabilidad. “Siempre lo alineamos con una de las campañas vigentes de la compañía, en este caso ‘Coca-Cola para todos’. Lo más importante es continuar acompañando a la Sociedad Rural, como lo hemos hecho ininterrumpidamente durante más de 35 años. En La Rural, contamos con 50 puntos de venta. Es una exposición orientada a la familia, por lo que buscamos actividades que pudieran compartirse”, explicó Diego Musacchio (▴ foto), gerente de Servicios de Marketing para Argentina y Uruguay de Coca-Cola FEMSA.
Un equipo de 15 personas trabajó en el espacio de la marca. “La idea era enseñar a los chicos a reciclar. Organizamos tres juegos: uno en el que había que llenar botellas en equipo, otro sobre reciclaje y, por último, un juego de realidad virtual para meter goles”, detalló Micaela Ladus, coordinadora de Eventos de la compañía.
Los premios Artesanías destacaron a los creadores que exhibieron sus productos en la feria. “Es la segunda vez que participo, y pude regresar gracias al apoyo del municipio y del gobierno provincial. Pudimos representar a Salta”, explicó Jaime Segundo Guaymas, un tejedor salteño que fue premiado por su poncho “Ojo de perdiz”, confeccionado con lana de oveja y entramado de llama. Este poncho, disponible en el pabellón de Salta, se vendía por USD300.
“Voy variando y combinando colores para lograr el mejor resultado. Este poncho llevó un mes de trabajo, todo artesanal, desde el hilado hasta el telar, hecho a mano. Desde los 14 años me dedico a hacer ponchos”, agregó Guaymas, quien recibió un trofeo y un diploma por su obra.