Los tradicionales Premios CITA, organizados por la Revista Chacra, la Sociedad Rural Argentina, La Rural S.A. y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) tuvieron su 15ª edición, en el marco de la 134ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. La empresa cordobesa Piersanti (de Noetinger) fue galardonada con el premio de Oro
En una velada de reencuentro, luego de la pausa por la pandemia, el evento se llevó a cabo en el auditorio del Pabellón Rojo de La Rural, los cerca de 600 invitados disfrutaron en un ambiente de camaradería, de una excelente gastronomía y una muy buena organización. Estuvieron presentes entidades agropecuarias, empresarios y organizaciones vinculadas al quehacer agroindustrial y la prensa especializada. Entre las autoridades presentes, se encontraban el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de La Nación, Julián Domínguez; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna entre otros.
Para esta edición, se postularon 82 desarrollos que se inscribieron desde 13 provincias y uno que llegó desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Según los organizadores, este mapa grafica el trabajo por la mejora continua que se hace a lo largo y ancho del país en productos y servicios que impulsan una mejor eficiencia en todo el ámbito agroindustrial y alimentario.
En esta ocasión, más de 30 empresas cordobesas mostraron su capacidad innovadora ante el jurado. En las diferentes categorías premiadas, se ubicaron entre los finalistas, y en varias de ellas se llevaron reconocimientos o menciones especiales. La firma cordobesa Piersanti se llevó el premio de Oro a la innovación tecnológica por su producto: agrupador, hilerador e invertidor de hileras.
El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso (▾ foto), participó de la velada e hizo la entrega de la mención especial a la firma Metalfor por Innovación Tecnológica en el rubro de cosecha y cabezales.
El ministro Busso, destacó: “En estos espacios uno valora aún más la fuerza que tiene la capacidad agroindustrial y agroalimentaria de nuestra Patria. Premiar a los desarrollos más innovadores en tecnología agropecuaria es un incentivo y un reconocimiento a la inversión que hace el sector para avanzar hacia una producción más sustentable. Y más aún es un orgullo el trabajo de nuestra agroindustria cordobesa”, expresó.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, Julián Domínguez (▴ foto), señaló: “como parte del gobierno y de un proyecto de país, y en nombre de eso necesitamos estar juntos, construir juntos los desafíos que el mundo nos ofrece y asumir esos desafíos a los que nos convocan. Argentina será un jugador global, está preparada para aprovechar esta coyuntura que el mundo nos ofrece. El partido más importante de la Nación se juega en el desarrollo de la agricultura, de la ganadería, de la agroindustria, de la biotecnología, de la maquinaria agrícola y ese camino no tiene techo”.
Rubén Bartolomé (▴ foto), presidente de CITA, destacó la gran cantidad de AgTech que presentaron sus innovaciones. “Vienen a mejorar las prestaciones del paquete tecnológico y de la maquinaria agrícola, a ampliar y mejorar la producción. Las innovaciones nos permiten tener cosechas extraordinarias a través de sistemas de riego, germoplasmas y nuevas semillas. Eso es innovación tecnológica”.
El Agrupador, hilerador, invertidor de hileras, de Piersanti resultó ganador en la categoría Forrajes y luego se coronó con el CITA de Oro. Esta innovación es una herramienta montada al tercer punto delantero de un tractor o al frente de una segadora autopropulsada y/o picadora autopropulsada. Consta de un cabezal recolector de púas que entrega el material a una banda tipo “drapper” de movimiento perpendicular a la dirección de avance, que agrupa el material a hilerar en un extremo del implemento o bien al centro del mismo dándole máxima versatilidad. La utilidad del mismo lo representa la mínima pérdida de material respecto a otros implementos utilizados para el mismo fin, el mayor rango de humedad de trabajo, menor contaminación con cuerpos extraños y más higiene total.
Con este desarrollo de Piersanti, se podrá mantener la calidad del forraje a diferencia de cualquier otro tipo de rastrillo existente en el mercado local.
“Desde CAFMA tenemos la visión de que Argentina tiene todas las condiciones para convertirse en el AgroValley del mundo”, señaló Eduardo Borri, presidente de CAFMA. “Creo que la importancia de los Premios CITA no radica en el suceso, sino en el proceso, aquello que nos permite medirnos con los demás y seguir innovando. La maquinaria agrícola está generando un promedio de 40.000 empleos y viene creciendo a un ritmo de 5.000 puestos de trabajo al año. Tenemos que creernos cada vez más que es posible cambiar esta Argentina desde la generación de empleo genuino como lo está demostrando la maquinaria. Tenemos que seguir capacitando y seguir dotando a nuestras fábricas de procesos virtuosos de innovación”, concluyó.