La Rural abrió el calendario ferial con dos muestras temáticas organizadas por las principales cabañas ovinas y de raza Criolla del país. El clima primaveral acompañó la vuelta a la presencialidad que fue un éxito comercial y sanitario. Los casi 1700 visitantes fueron extremadamente receptivos en el cumplimiento de aforos y el protocolo del predio. En una muestra de que la industria ferial es una actividad segura frente a la amenaza del COVID-19
Desde el jueves 23 hasta el domingo 26 de septiembre dos ferias simultáneas le devolvieron movimiento a la Rural. Argentina Ovina y la Expo Primavera de Caballos Criollos marcaron el inicio de la agenda de eventos presenciales, luego de la inactividad impuesta por la Pandemia.
“Había una necesidad de encontrarse en ferias presenciales y una ansiedad por participar muy grande, pero al mismo tiempo nos encontramos con un público educado y respetuoso de las normas”, destacó Claudio Dowdall, gerente General de La Rural S.A. El protocolo incluyó la acreditación obligatoria, la presentación de una declaración jurada, para acceder a ambas muestras, aforos para los locales gastronómicos y pabellones y uso obligatorio de barbijos.
Argentina Ovina hizo su debut en la industria. Organizada por las Asociaciones de Criadores de Hampshire Down, Romney Marsh, Texel, Corriedale, Pampinta, Dorper, Santa Inés y Lincoln superó todas las expectativas. “Encontramos un producto que estaba faltando y que tuvo excelentes resultados. La intención es tener una edición todos los años, que sea un encuentro de la familia ovejera en su conjunto racial”, agregó Dowdall.
La muestra ovina tuvo lugar en el sector al aire libre en los jardines lindantes al quincho y en la Pista Auxiliar. Allí se montaron stands comerciales, sectores gastronómicos y una pista de jura, clasificación y ventas de ejemplares de la más alta genética. Tuvo 483 acreditados todos vinculados a la cría ovejera. “Estamos muy entusiasmados, sobre todo después de estos dos años sin actividad por la pandemia. Es la primera vez que se hace una muestra específica de ovinos. En referencia a las ventas, el promedio por cada animal fue de $150.000, aunque considero que algunos animales deberían estar por encima de ese valor”, afirmó Ramiro Guillermo Perdigués, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Pampinta. La raza llevó 20 ejemplares de los 256 que se pudieron ver en la feria.
Biogénesis Bagó fue uno de los auspiciantes de la muestra. El laboratorio participó en un stand montado sobre una estructura móvil con una de sus paredes rebatibles. “La muestra fue muy bien organizada y los remates estuvieron a la altura de las expectativas”, evaluó Horacio Pessi, que se desempeña en el servicio técnico de la compañía, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Carlos Solanet, director Comercial de La Rural S.A. manifestó: “Estamos sumamente complacidos de retornar paulatinamente a la actividad con muestras como Argentina Ovina. El sector necesita volver a generar espacios que permitan exponer la calidad de animales que tenemos en nuestro campo y nosotros tenemos el conocimiento y la expertise para acompañarlos. La expo tuvo una gran aceptación entre los productores, por lo que ya se encuentra en calendario para el próximo año repetir la experiencia”.
“La última vez que la raza criolla pisó Palermo fue en julio de 2019, desde la exposición Ganadera de ese año no habíamos vuelto a Palermo. Así que ver las tribunas llenas, la pista con los caballos de la raza, ver a la gente con la que hace dos años no teníamos contacto fue emocionante”, resumió Raúl Etchebehere, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC) y vicepresidente de La Rural S.A.
La Expo Primavera se desarrolló en el Pabellón 8 y la Pista Central e incluyó las finales de Morfología, Rodeos y Aparte Campero. Estas fechas (que tradicionalmente se realizan en la Expo Nuestros Caballos y la Ganadera, respectivamente) habían quedado fuera de agenda con la reprogramación de estos eventos.
La ACCC, una entidad federal con 950 socios, pudo aprovechar las ventanas del aislamiento que se fueron habilitando este año para realizar algunos encuentros en el interior del país, pero no con la proyección que otorga el predio de Palermo. “Hemos hecho un gran esfuerzo, con lo que significa trasladar la hacienda y organizar en este contexto”, destacó Etchebehere. Contando los ejemplares de las finales y la exposición morfológica participaron 161 caballos criollos y 350 vacas Aberdeen Angus coloradas y negras.
La muestra incluyó un área de stands comerciales. Javier Arese, titular del Grupo Agroventas S.A., una empresa con una trayectoria de 10 años, comentó que fue una excelente vidriera para sus productos de nutrición y veterinaria equina. La marca invirtió en su espacio $89.000 más gastos de armado en su stand de 5 x 2,5 m². “Lo que buscamos en la exposición es tener contacto con el cliente, hicimos cerca de 20 contactos, si de ellos nos quedan 4 buenos clientes, estamos muy conformes con el resultado”, aseguró.
El equipo de “Don Zenón” ganó la Final Nacional de Aparte Campero. En las semifinales y Final Nacional de Rodeos la yunta de Pierella - Pinasco, se quedó con el título de campeón. En la muestra morfológica participaron 80 caballos de muy buen nivel. Golilla Dictador, de Juan Victor Tronconi Ballester, resultó ser el Gran Campeón Macho y Apampado La Encontrada como Gran Campeón Hembra de Carlos Ignacio Ojea Rullan.
Argentina Ovina
Exposición de Primavera – Caballos Criollos