En el marco de la tercera versión de Meet Up Argentina, organizada por AOCA en el Centro de Convenciones Buenos Aires, los directivos Gabriel y Facundo Alegre de Agronea presentaron la vigésima edición de esta destacada exposición a cielo abierto. El evento, enfocado en el sector productivo agrícola-ganadero, se llevará a cabo en Charata, provincia de Chaco. Con gran expectativa, el martes 30 de mayo en el Hotel Catangé, se realizará el sorteo de espacios de Agronea con todos los expositores que ya confirmaron su participación
Durante tres días esta ciudad de 40.000 habitantes se convertirá en el punto de encuentro de aproximadamente 80.000 interesados en explorar, en un solo lugar, todo el mundo del agro en el noreste argentino. La muestra tendrá lugar desde el viernes 30 de junio hasta el domingo 2 de julio de este año.
El 30 de mayo, a las 20, en el Hotel Catangé de Charata, Chaco se realizará el sorteo de espacios de Agronea 2023, con todos los expositores que ya confirmaron su presencia. Con stands más grandes, en un predio que se va rediseñando para ofrecer al visitante y al expositor una mejor experiencia, y con la presencia de marcas nacionales e internacionales entre fabricantes y concesionarios, Agronea, ya forma parte de la agenda fija de las empresas del sector.
Al respecto, Gabriel Alegre (▴ foto), comentó entusiasmado: “Este es un evento que va creciendo año tras año, en esta edición nos va a tocar un desafío importante, que es exponencial. Me refiero a la puesta en escena de la muestra. Para poder hacerla, vamos a doblegar esfuerzos en cuanto a los proveedores, al personal y esto es muy interesante porque no solo vamos a contar con proveedores locales, sino que ya estamos acudiendo a otras provincias. Estamos sumando proveedores de Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, porque el evento creció lo suficiente como para generar ese tipo de movimiento”. En relación a la capacidad hotelera, que seguramente resulte escasa para un evento de estas características, los organizadores han tomado previsiones anunciando la fecha de realización a principios de año. De esta manera, se pueden ofrecer como alternativa de alojamiento tanto las casas particulares como la infraestructura hotelera de las ciudades vecinas. Alegre, destacó que “estamos trabajando con este sistema en cuanto al alojamiento”.
En definitiva, es un evento que está pensado para toda la familia, pero sin dejar de hacer foco en el sector productivo que es el protagonista. Los directivos detallaron que “tenemos sectores gastronómicos, de artesanos, actividades. El predio también cuenta con su propia pista de motocross que es donde se hacen las exhibiciones. Allí llevamos toda la tecnología, las novedades que hay en ese sector, donde confluyen tanto el productor como el expositor para hacer buenos negocios y por supuesto para interiorizarse y capacitarse en todo lo que acontece”.
Gabriel Alegre, hace historia y referencia a los inicios: “Comenzamos con este evento en 1997, y ya se ha convertido en una característica distintiva de nuestra región. Charata es actualmente el epicentro del sector productivo. Sin embargo, este año celebramos un acontecimiento especial, es como un cumpleaños, por lo cual también estamos trabajando en remodelaciones y en la creación de nuevas áreas. Queremos recordarle a la gente que Agronea cuenta con un sector ganadero, donde se encuentran corrales y pistas de remates. También tenemos un sector dedicado a la aviación, que este año se enfocará más en la aviación civil. Incluso contamos con una pista de aterrizaje en el mismo predio. El predio en su totalidad abarca 100 hectáreas, de las cuales aproximadamente 15 hectáreas se destinan a exposiciones, y 5 hectáreas están dedicadas a la exhibición de maquinaria. Tenemos áreas cubiertas y áreas al aire libre, que constituyen la mayor parte del evento, y este año agregaremos dos áreas más. Una de ellas es el sector de servicios relacionados con el campo, donde se encuentran talleres y empresas metalúrgicas que se dedican principalmente a la reparación de maquinaria. Y luego está el sector ‘AgTech’, que es un poco más específico y busca reunir a todos aquellos que ofrecen servicios intensivos de plataformas digitales”.
Por otro lado, Fernando Alegre, describe su función en la organización: “Mi responsabilidad se centra en los proveedores y en brindar atención a todos aquellos que contribuyen de alguna manera a hacer posible Agronea. Nuestro objetivo es ofrecer el mejor servicio a los expositores, siempre buscando innovar y determinar qué es lo óptimo que podemos proporcionarles. Dado que Agronea ha experimentado un crecimiento constante a lo largo de los años, nuestra tarea se vuelve cada vez más desafiante, ya que debemos encontrar nuevos proveedores que cumplan con los requisitos de los expositores”.
Fernando también profundiza en su labor: “Colaboramos con un equipo de arquitectos para rediseñar el terreno de la feria y renovarlo, especialmente en los sectores relacionados con la gastronomía, los sanitarios y el entretenimiento”.
Sobre los costos de la participación, informan que el metro cuadrado estará alrededor de los $3.000 al aire libre, y $20.000 en el sector cubierto. Las instituciones tendrán como de costumbre, espacio bonificado. Estarán presentes el INTA, las asociaciones de las principales razas y las escuelas agropecuarias. En cuanto al precio de la entrada, se calcula que será de $1500, y habrá venta online.
Destacan que la exhibición de maquinaria agrícola , se anticipa como muy importante, y finalmente que el sábado 1º de julio se realizará el remate físico de reproductores de las razas Brangus, Brahman y Sanga.
Como novedad contarán con el espacio Agronea Vuela, para promover la aviación agrícola, un ítem que se está ampliando a la aviación civil en pequeña escala.
Gabriel y Fernando Alegre, resaltan la relevancia de la presentación de Agronea en una exposición llevada a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, tras recibir una invitación de la gobernación de la provincia del Chaco. “Esta presentación del evento en Buenos Aires tiene un efecto multiplicador en nuestro trabajo, ya que nos permite llegar a destinos que no alcanzábamos anteriormente. Para nosotros, la ciudad de Buenos Aires es como una caja de resonancia, amplificando nuestro alcance”.
Los directivos de Agronea hacen una invitación a sus exposiciones, y comentan que su tarea como organizadores “incluye la coordinación de la Fiesta Nacional del Algodón (▴ foto) en la ciudad de Sáenz Peña, ubicada en el centro del Chaco, el corazón de esta provincia. Desde Sáenz Peña, todo está cerca. La pandemia interrumpió este evento, pero el año pasado pudimos retomarlo con éxito. El predio cuenta con un centro de convenciones propio, siendo el único en el interior del Chaco después del de Resistencia. Esto es relevante debido a que cuenta con todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo un evento. Como organización, hemos añadido nuevas áreas para que la gente pueda participar y conocer de una manera diferente. En el predio de la Feria de la Fiesta Nacional del Algodón, también trabajamos en todos los aspectos de la cadena algodonera, desde la genética de la semilla hasta la prenda final, el último eslabón de la cadena. Todos trabajan arduamente para estar presentes y capacitarse en este sentido”. En otro tramo de la entrevista, en exclusiva con Ferias & Congresos, detallan: “Durante el evento, también se ofrecen charlas de capacitación por la mañana y exposiciones por la noche, que incluyen espectáculos y la elección de la reina, entre otras actividades”. Los organizadores esperan realizarla en los primeros días de septiembre de este año. “Esta exposición merece ser visitada, ya que tiene mucha vitalidad y se encuentra en un lugar como Sáenz Peña, que además ofrece otros atractivos turísticos, como las aguas termales. Los esperamos en el Chaco”.