La Asociación de Criadores conmemoró un siglo de compromiso con una de las razas ganaderas más significativas del país a través de una importante feria en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires. Este evento multifacético incluyó actividades como juras, remates y una exposición comercial, que reunió a productores, criadores y entusiastas del sector. La celebración no solo honró el legado de esta raza, sino que también brindó un espacio para reflexionar sobre su evolución a lo largo de los años. Se destacó la importancia de la genética en la producción de carne argentina, un vínculo que ha perdurado a lo largo del tiempo y que continúa siendo fundamental en la industria ganadera
Este año, la Asociación Argentina de Criadores de Hereford (AACH) celebra su centenario dedicándose a la conservación y mejora de esta raza, una de las principales productoras de carne en la Argentina. La conmemoración tuvo lugar en una importante exposición que se llevó a cabo desde el miércoles 11 hasta el sábado 14 de septiembre en el Predio Ferial de La Rural, se destacó la visita del Presidente de la Nación.
El presidente, Javier Milei recorrió la feria el viernes 13 de septiembre, acompañado por Karina Milei, secretaria General de la Presidencia de la Nación Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Su visita fue un claro gesto de apoyo hacia el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Franco Pino, a solo una semana del atentado que afectó las oficinas de la entidad. Además de respaldar a Pino, Milei, junto con él y el presidente de la AACH, Jorge Collinet, entregó los premios a los campeones en la Gran Jura que se llevó a cabo en la tradicional Pista Central.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, SRA, Nicolás Franco Pino, dío la bienvenida a la comitiva presidencial y expresó: “Gracias a cómo se están desarrollando las cosas, tenemos el privilegio no solo de celebrar los cien años de la raza Hereford, sino también de contar con la presencia del presidente de la Nación acá con nosotros, acompañado con parte de su gabinete. Gracias, presidente por acompañarnos. Este es el país nosotros proyectamos, el país de la ganadería, el país del campo, un país pujante que seguramente vamos a construir o vamos a seguir construyendo de aquí en más”.
“Es un honor para nosotros tenerlo aquí, señor presidente, Javier Milei, en la entrega del premio al Gran Campeón Macho; su presencia es un signo muy importante para toda la cadena de la carne”, expresó Collinet antes de entregar el manto que consagró a los toros de las cabañas Los Murmullos, de Garrucho SA, y Las Tranqueras, de Horacio Lavalle, que obtuvieron los premios a Gran Campeón Macho y Reservado Macho Gran Campeón, respectivamente. “Nosotros estamos en el comienzo de la cadena, hasta el plato que es la última parte y su presencia nos impulsa a seguir adelante con esta actividad, es un gran apoyo al sector agropecuario argentino”, destacó Jorge Collinet (▴ foto), presidente de la entidad.
“No es un evento más para nosotros celebrar los cien años de una asociación icónica y fundamental para la actividad agropecuaria, una raza que ha estado presente y seguirá estando presente. Gracias a que esto se convierte en una fiesta, no solo de la familia Hereford, sino de todos aquellos que, de una u otra manera, pertenecemos a la ruralidad”, destacó Raúl Etchebehere (▴ foto, izq.), presidente de La Rural SA.
“Hay un jurado de gran nivel. El evento fue excelente; me sorprendió la cantidad de gente y el ambiente tan agradable. La visita del presidente le dio un clima especial y lo potenció”, destacó Carlos Ojea Rullán (▴ foto), director de Ojea Rullán SRL, una empresa de asesoramiento genético que ha colaborado con varias cabañas participantes de la feria, entre ellas Los Murmullos y Las Tranqueras, las grandes ganadoras de la jura. Ojea Rullán, en exclusiva con ferias & Congresos, amplió: “Este tipo de eventos son muy positivos. Debemos fomentar más exposiciones relacionadas con la producción, donde participen campeones del sector. Todas las actividades tienen sus exposiciones y son cada vez más masivas; la ganadería también merece eso. Es fundamental que haya una unión entre las exposiciones, la genética superior y los criadores”, añadió.
“Los 100 años de Hereford presentan el desafío de su trayectoria, que nos hace estar a todos congregados aquí”, bromeó Gervasio Sáenz Valiente (▴ foto). “Las nuevas generaciones están trabajando en una exposición muy bonita. Hereford tiene la virtud de reunir a personas con ganas de hacer cosas”, subrayó. El consignatario afirmó que el volumen de Hereford, tanto en animales registrados como en pedigree, es inusual: “No encontrarás tanta cantidad en ningún otro lugar. Tuvieron el coraje de traer animales registrados de campo de todo el país”. Sáenz Valiente también resaltó la presencia del presidente Milei en la feria: “La agroindustria argentina necesita un presidente que comprenda la situación. Este es un motor que comienza a funcionar. En un año, todo ha cambiado, y ojalá siga cambiando”, concluyó Sáenz Valiente.
“Estamos aquí para ver genética, y para que esta se exprese es fundamental que haya salud. En eso estamos trabajando con nuestros productos y servicios, desarrollando planes para prevenir enfermedades que puedan limitar la expresión de la genética”, resumió Miguel Giménez Zapiola (▴ foto), gerente de Relaciones Institucionales del área Comercial de Biogénesis Bagó.
El personal de la guardia veterinaria que opera en el laboratorio del predio de Palermo atendió el parto de un ternero durante la muestra. “Es un servicio que hemos brindado durante 30 años en Palermo, y siempre nos enorgullece participar en estas emergencias”, destacó Giménez Zapiola.
En su stand, el laboratorio presentó el Ecegon RTU, un producto listo para usar en inseminación a tiempo fijo. “Con la AACH, tenemos un convenio anual de trabajo que incluye difusión, capacitación y pruebas pastoriles. Ofrecemos un plan sanitario preventivo y el apoyo de veterinarios en el campo. La muestra fue excelente, con una gran participación de criadores y una calidad muy alta de animales. La genética estuvo a la vista”, concluyó.
En el marco del evento, el economista Juan Carlos de Pablo (▴ foto) ofreció una charla sobre el cambio de ciclo y el déficit cero, en plena discusión sobre el presupuesto. “En el presupuesto 2025, el primer artículo es el déficit cero. La pregunta es: ¿por qué debería creer en ello? No hay nada más complicado que elaborar un presupuesto, ya que es como contar peso por diente. Se deben anticipar la tasa de inflación, la tasa de devaluación y el aumento de los salarios públicos. Lo que me interesa es la determinación del presidente en materia fiscal. En este momento, los municipios no pueden incluir las tasas en la boleta. Se les ha indicado que deben establecer un mecanismo de recaudación, lo cual no es sencillo”, explicó.
En el transcurso de este año la Asociación Argentina Criadores de Hereford, ha llevado a cabo pruebas pastoriles, giras por diversas provincias y remates especiales en todo el país. Desde el comienzo del año, la Asociación ha estado celebrando su centenario con eventos que han reunido a criadores de todo el territorio argentino.
En el marco de la Exposición Rural de Palermo en julio, la entidad firmó un convenio con el INTA para medir la huella de carbono en los establecimientos de la raza, evidenciando su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la ganadería argentina.
La Exposición del Centenario no solo celebra los logros alcanzados en estos 100 años, sino que también servirá como plataforma para el lanzamiento del Plan Estratégico 2030 de Hereford. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer aún más los lazos entre criadores y potenciar las características de la raza en el contexto productivo argentino, marcando un nuevo capítulo en la historia de la ganadería nacional.
En la pista de Palermo, el reconocido jurado internacional Jack Ward dirigió unas emotivas palabras al público: “Es un honor estar aquí. Mi esposa y yo crecimos en la industria de las exposiciones ganaderas y hemos criado a nuestros hijos en este mundo. Nuestra familia vive gracias al campo y la ganadería”. Ward felicitó a los expositores por su dedicación: “Ustedes son el motor de esta industria. Sigamos trabajando juntos, ya que alimentar a una población en constante crecimiento es un gran desafío”.
En la Exposición del Centenario de la raza Hereford, se destacó la participación de diversos representantes que otorgaron reconocimientos a la trayectoria de la entidad. El presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Jorge Collinet, recibió de estos honores. Este evento fue una importante conmemoración para la ganadería argentina, reuniendo a cabañeros y productores de distintas provincias e invitados especiales para celebrar los 100 años de la asociación.